POR: ALBA GUZMAN FLORES

Y las esperadas elecciones del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) se lleva­ron a cabo, donde la mayoría voto por la reelección de Andrés Santos Escan­dón por los próximos 4 años.

En la asamblea electiva con­tendieron las planillas “blanca” enca­bezada por Santos Escandón; la “ver­de”, por Harold Antonio Cruz Marcial y la “azul” por un trabajador de nom­bre Raymundo, contándose con la participación de 423 trabajadores, de los cuales 392 votaron por la planilla blanca.

Andrés Santos explicó so­bre la demanda laboral que sostiene sobre el Ayuntamiento: “primero nos bajaron los salarios sin avisarnos, al 50 por ciento, ahí hay otra deman­da; al 31 de diciembre se generó una deuda de la reducción de salario y despido injustificado y todas las pres­taciones, salario, aguinaldo, aproxi­madamente ya llegándole a los 40 mi­llones de pesos, aparte 22 millones de las cláusulas que no cumplieron, de las condiciones generales de tra­bajo como son becas, uniformes, por los 4 años; nada más pagaron becas de 2017 porque los emplazamos a huelga; deben prima de antigüedad, seguro de vida que sumado da 22 millones de pesos”.

Cuestionado sobre los es­tados financieros que algunos traba­jadores reclaman, Santos Escandón aseveró textualmente: “lo vamos a hacer en el mes de enero en la pri­mera asamblea; y vamos a entregar los nombramientos originales que tenemos de los trabajadores de las administraciones anteriores…” ade­lantando que se reformarán los esta­tutos principalmente en lo referente al voto secreto y a la no reelección.

Cabe hacer mención, que Andrés Santos lleva de secretario de finanzas Valentino Jiménez y Abra­ham Martínez Sánchez como secre­tario del interior, entre otros.

Es importante mencionar, que durante la asamblea no per­mitió la planilla blanca el acceso a medios de comunicación y por su­puesto que los integrantes de las pla­nillas.