Denuncian explotación laboral y maltrato en tienda de origen chino en Minatitlán

Exempleados acusan despidos injustificados, agresiones verbales y discriminación; presentan quejas ante Derechos Humanos y Conciliación y Arbitraje

José Vargas.

Minatitlán, Veracruzano.- Un grupo de cinco trabajadores despedidos de la tienda Casa Home, de origen chino y ubicada en Minatitlán, denunciaron públicamente explotación laboral, discriminación, malas condiciones de trabajo y agresiones verbales por parte de sus superiores.

Los denunciantes, quienes aseguran haber sido despedidos injustificadamente el pasado fin de semana, acudieron a las oficinas regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde presentaron sus quejas formales contra la empresa.

Entre los testimonios, Amayrani, una de las empleadas afectadas, relató que fue contratada el 13 de diciembre como vendedora de piso, pero terminó desempeñando funciones de vigilante, sin previo aviso ni ajuste en su salario.

“Nos explotaban, nos humillaban, nos insultaban y también hubo comentarios inapropiados. En la tienda vendían juguetes íntimos y el encargado nos decía que los compráramos para usarlos. Además, hacía comentarios clasistas, decía que México estaba feo y que la gente no servía”, denunció.

Según explicó, los horarios de trabajo eran de 9:00 a 19:00 horas o de 11:00 a 21:30 horas, con una sola hora de comida, pero en la práctica, las jornadas se extendían más allá de lo establecido.

Otra de las ex empleadas, Alejandra Salvador, afirmó que la tienda abrió sus puertas el pasado 14 de febrero y que los problemas con los administradores comenzaron desde el inicio.

“Venimos a reportar las agresiones que sufrimos por parte de la encargada de recursos humanos y del encargado de personal. Se identificaban como Iris y Erik, pero desconocemos sus nombres reales. No llegaron a golpearnos, pero nos gritaban y en ocasiones manoteaban con agresividad”, declaró.

Los extrabajadores señalaron que percibían un salario de 3,600 pesos quincenales, sin contar con prestaciones de ley, lo que viola la normativa laboral vigente. Además, denunciaron que la empresa no está regularizada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que podría derivar en sanciones por parte de las autoridades.

Ante esta situación, exigen que se investiguen las condiciones laborales en Casa Home y que se les otorgue una indemnización justa por los despidos que consideran arbitrarios.

Las autoridades correspondientes han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar si la empresa incurrió en violaciones a los derechos laborales y humanos de sus empleados.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *