Por Laraña Chess
LA OPINIÓN

El gran Match por el Campeonato mundial del Ajedrez 2024 se celebró en Singapore y comenzó con una gran victoria del Campeón Chino, pero en la 3era. Partida triunfó el GM Indio, en la once de nuevo Gukesh triunfa pero en seguida Ding se impone con claridad, tras unas tablas, se llegó al último juego acordado.
La partida 14 transcurrió en calma por los caminos esperados: ligera presión de las blancas, conducidas por Ding, quien por supuesto no quiso arriesgar, el gran maestro chino era por primera vez ligeramente favorito en un ritmo de juego que le favorece más que el modo clásico, donde hay tiempo para pensar.
Se llegó al movimiento 40 y la posición era totalmente igualada y todo mundo comenzó a hablar de las inminentes tablas y de como sería el desempate del día siguiente, pero entonces cuando Ding movió su torre blanca de un lado al otro del tablero muchos pensamos que ya era el final, pero …
Ding Liren en su jugada 55 trasladó la torre de la casilla f4 a la f2 (ver tablero), casi en seguida se dió cuenta de su error y bajó la cabeza con sus manos cubriendo su rostro.
Gukesh Dommaraju no identificó lo ocurrido al principio, pero la reacción de su contrincante le hizo ponerse de pie y vió lo que tenía que hacer para ganarlo todo.
Tres movimientos después todo concluyó, hay un nuevo Campeón mundial, de 18 años, el más joven de la historia.
Hace 2 años y después de que el torneo de Candidatos de 2022 terminara con una nueva victoria del GM Ian Nepómniashchi y quedara planteada una revancha del encuentro anterior, el entonces Campeón Magnus Carlsen declaró públicamente que no defendería su corona del ajedrez modo clásico.
No obstante, declaró que mantendrá su actividad ajedrecística y que se seguía proponiendo superar la barrera de los 2900 puntos de ELO.
Tras anunciar Carlsen su retiro para no disputar su título mundial ganó múltiples torneos como: el Mundial de Ajedrez Rápido 2023, Mundial de Ajedrez de Blitz 2023. Carlsen el 17 de diciembre de 2023 se proclamó campeón el Champions Chess Tour.
Mientras, en Junio-julio de 2022 ocurrió el Torneo de Candidatos del cuál el GM Ding Liren finalizó en segunda posición, con 8/14.
Había entrado al torneo como primer suplente, tras la sanción de la FIDE al GM Serguéi Kariakin y tras haber jugado en las semanas previas en China muchas partidas oficiales exigidas para poder competir.
Cuando Magnus renunció a su título en el modo clásico, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organizó un Match para definir quien será el sucesor del GM noruego.
Así en Abril de 2023: Ding es Campeón del Mundo de Ajedrez tras vencer a Nepómniashchi, tras empatar en las partidas clásicas (+3-3=8) y desempatar en la última de las partidas rápidas (+1=3).
Pero luego de terminar el Match, su vida se complicó ya que en una entrevista con el semanario Die Zeit en febrero de 2024, dijo que sufría disforia y problemas para dormir. En noviembre de 2024, se le citó diciendo que simplemente ya no disfrutaba de su trabajo y sufría problemas psicológicos.
Lo anterior se reflejó en su ausencia en los grandes torneos por casi un año, algo que nunca había pasado antes en la historia.
Por otro lado el GM Indio Dommaraju Gukesh tuvo una trayectoria muy diferente, ya que estuvo a punto de superar a Sergey Karjakin como el gran maestro de menor edad de la historia, pero perdió el récord por 17 días, es el segundo gran maestro más joven el 15 de enero de 2019, con 12 años, 7 meses y 17 días, sin embargo es el de menor edad de la India a partir de 2022.
En agosto de 2022, comenzó la 44.ª Olimpiada de Ajedrez con una puntuación perfecta de 8/8, ayudando a derrotar al número 1 de la tabla clasificatoria de Estados Unidos en el octavo partido, terminó con una puntuación de 9 sobre 11, un rendimiento de 2867 Elo, ganando la medalla de oro en el primer tablero.
El 21 de abril de 2024 ganó el Torneo de Candidatos que se disputó en Canadá, es el más joven en lograrlo con 17 años, y obtuvo el derecho a desafiar al campeón mundial Ding.
‘Es el mejor momento de mi vida, el final de un viaje de 10 años» dijo Gukesh luego de coronarse y confesó que había cumplido su sueño mucho antes de lo que cabía esperar, hasta hace poco veía las competiciones de alto nivel desde fuera y, sentirse dentro por primera vez, en la primera partida, ya fue algo muy especial para él.
En los próximos años veremos hasta donde llega la carrera del deslumbrante prodigio del ajedrez.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *